Biblioteca

Seño Marcela - Bibliotecaria

¿Me querés enviar un mensajito? Hacé clic acá Marcela (Biblioteca)o en la cartita para escribirme

  

Vamos a comenzar buscando personajes de los cuentos infantiles. 

Ahora vamos a buscar las partes que componen un libro.

¡Muy bien hecho! Veamos cuáles son las partes de un libro:

CUBIERTA: es la parte exterior del libro. La cubierta está formada por la portada, el lomo y la contraportada.

PORTADA: es la parte delantera de la cubierta. Allí encontraremos el nombre del AUTOR, el TÍTULO del libro, el nombre de la editorial que publicó el libro, y puede tener una ilustración.

LOMO: en la biblioteca ubicamos los libros paraditos uno al lado del otro, ¡imagínense si tuviéramos que sacar uno por uno para saber el título! Por suerte el libro tiene lomo, que es la parte lateral del libro y además nos dice el autor y la editorial, si es parte de una colección etcétera. El lomo es el que sujeta las hojas del libro, esa es su función principal.

CONTRAPORTADA: es la parte trasera del libro. En ella vamos a encontrar una breve reseña, es decir, un resumen acerca del libro, sin necesidad de hojearlo.

AUTOR: todos los libros fueron escrito por una o más personas, algunos son recopilaciones de información, o relatos de muchos autores, que son quienes escriben los libros.

TÍTULO: es el nombre que el autor le dio al libro. PÁGINA: son cada uno de los lados de las hojas que forman parte del libro.

CUERPO: es el desarrollo del libro, que puede estar organizado por capítulos para ordenar la información o para avanzar en el relato.

ÍNDICE: puede estar al principio o al final del libro. Es una parte muy útil del libro ya que nos muestra la estructura y organización del contenido del libro, mostrando los títulos de los capítulos principales.

 

0
0
0
s2smodern

Los invito a jugar: rompecabezas, juegos de la memoria y sopa de letras con una sola temática: ¡el 25 de mayo!

HACÉ CLICK AQUÍ si querés armar rompecabezas

HACÉ CLICK AQUÍ para jugar al juego de la memoria

HACÉ CLICK AQUÍ para jugar con las sopas de letras.

0
0
0
s2smodern

20 de mayo de 1810. El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria a un Cabildo Abierto.

Pero imaginemos un viaje virtual a esa época. ¿Cómo sería la Plaza Mayor?

Ahora veamos, ¿cómo hubieran organizado la Revolución en esta época de pandemia que estamos viviendo?

 

0
0
0
s2smodern

Hace 210 años, un día como hoy se empezaba a gestar nuestra libertad. En la jabonería de Vieytes se reunían en secreto para lograr que el Virrey Cisneros abandonara su cargo...

Si querés saber más acerca de esa histórica semana, de la vida en época colonial, cómo fue constituido nuestro Primer Gobierno Patrio... Si querés jugar con rompecabezas, sopa de letras y juego de la memoria, y si querés escuchar unos cuentos acerca de 25 de mayo, te invito a visitar el blog Fue en 1810. Para ingresar hacé click en la imagen.

0
0
0
s2smodern

La Escarapela

 

Esta cinta es celeste 

y aquella blanca, 

cuando las dos van juntas 

nombran la Patria.

El origen de la Escarapela

Si bien no puede establecerse con precisión el origen de los colores de la escarapela, se cree que fueron usados en las invasiones inglesas, por primera vez. Luego de esto, se fue haciendo popular entre los criollos. Otras versiones afirman que este distintivo fue utilizado por primera vez, el día 19 de mayo de 1810, por damas de la época, al concurrir a una reunión con el Coronel Cornelio Saavedra. 
En 1812 el Triunvirato resolvió que la Escarapela Nacional sea usada por las tropas. Los colores deberían ser blanco, azul y celeste, quedando fuera el color rojo que antiguamente resaltaba en la distinción.

El día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, declarando su celebración todos los 18 de mayo. 
A pesar de no conocer bien el origen de este símbolo, cabe destacar la importancia que tiene como forma de identificación para todo un país. Por ello, es fundamental recordar esta fecha con respeto, valorando nuestra escarapela, honrando nuestra historia y, por sobre todo, a nuestros compatriotas.
La Escarapela, junto a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Argentino  son nuestros símbolos patrios, ellos nos identifica y nos distingue de las demás naciones, la llevamos con mucha responsabilidad y respeto, orgullosos de ser argentinos.

0
0
0
s2smodern

Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

 

Tipos de familia

 

La familia es cariño

la familia es amor 

que te hace muy feliz.

Las hay de muchos tamaños 

ninguna es igual 

la mía me gusta así, sí

la mía me gusta así.

 

Tengo un amigo que vive con sus papás

y dos hermanos que juegan con él

tiene un gato un perro y una rana también

me alegro mucho por él.

 

La familia es cariño

la familia es amor 

que te hace muy feliz.

Las hay de muchos tamaños 

ninguna es igual 

la mía me gusta así, sí

la mía me gusta así.

 

Una niña vive con su mamá

su papá no vive ahí

y aunque vea a sus padres de uno

a la vez ambos la aman y es feliz.

 

La familia es cariño

la familia es amor... 

 

Se acaba de mudar un niño

genial que viene de Alabama

en su familia la cabeza es muy especial

es su abuela adorada.

 

La familia es cariño

la familia es amor... 

La letra de esta canción describe los tipos de familia, ¿la escuchamos?

0
0
0
s2smodern

La cuarentena es para todos. Así se llama este cuento de Silvina Elías que encontró la seño Marce de primerito. Los personajes de todos los cuentos no se salvan de la cuarentena y se quedan en casa como todos. Se lo comparto: 

0
0
0
s2smodern

Hoy quisimos recordar momentos vividos en nuestra escuela junto a nuestro Himno, orgullosos de ser argentinos y de pertenecer a esta hermosa escuela.

0
0
0
s2smodern

Lo cantamos en los actos, cuando queremos unirnos en un solo ánimo, lo voceamos en la cancha, nos emocionamos al cantarla … y es que el Himno Nacional Argentino es la canción que nos representa, es uno de nuestros símbolos nacionales.

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora cada 11 de mayo, ya que el 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno Nacional Argentino" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. 

La canción se interpretó por primera vez en una de las tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos. Recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad. Encontré este video donde nuestro Himno está cantado por niños, ¿lo escuchamos?

 

0
0
0
s2smodern

Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos.

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones.

Actualmente, en el marco de la pandemia, la Cruz Roja Argentina lanzó a una iniciativa solidaria para la contención del coronavirus. Bajo el lema “Argentina nos necesita” convocó a las empresas locales a donar fondos para fortalecer el sistema de salud público-privado del país. 

0
0
0
s2smodern

Hoy les traemos propuestas de lectura que nos hablan de nuestra casa como nuestro refugio, ¡los invitamos a leer!

En el cuento MI CASA ES UN CASTILLO Itziar Fernández Cortés y Lorena Zamora Blanco nos relatan cómo hizo un pueblo para vencer a un extraño virus...

HACE CLICK AQUÍ PARA LEERLO

CUENTOS PARA QUEDARSE EN CASA es una recopilación de cuentos de Eloy Moreno que nos regala su libro para que podamos leerlo mientras esperamos a que este momento pase. ¡Se los recomiendo!

HACE CLICK AQUÍ PARA LEERLO

 

0
0
0
s2smodern

Es normal que estos días los niños no estén concentrados, tal y como lo confirma Simon Williamson, director pedagógico de la escuela de idiomas Berlitz, "los pequeños están teniendo más dificultades para concentrarse durante la cuarentena". Ya no sólo por lo que implica una rutina diferente a la habitual. Y es que después de tantos días confinados en casa, "los niños no han podido gastar energía de la misma forma".

La importancia de aprender jugando

"Los niños necesitan tanto estudio como actividades lúdicas", señala Simon Willamson, que recomienda que los más pequeños realicen ejercicio y jueguen. Además de los múltiples beneficios para su salud, se trata de una buena herramienta para mejorar su concentración. Sobre todo, si les planteamos juegos con los que puedan aprender: "hay que buscar formas dinámicas de aprender, que estudiar sea casi como un juego" para motivarles y que su interés no decaiga.

Para conseguirlo, el director pedagógico de Berlitz nos da los siguientes consejos:

  • Mentalizarnos de que jugar es una manera de aprender. Desde el punto de vista de Simon Williamson, la teoría es fundamental, pero también lo es la práctica con ejercicios y juegos. Es decir, que después de la parte teórica, llega la hora de ponerlo en práctica de una forma divertida, y así lo asimilará mejor y aumentará su motivación.
    "El niño puede ver una película en inglés y estará aprendiendo", afirma.
  • No declararle la guerra total a las pantallas. A este respecto, asegura que no debemos obsesionarnos con el tiempo que pasan frente a las pantallas, sino con el contenido que están consumiendo. "De lo que tenemos que preocuparnos es de que estén utilizando las nuevas tecnologías para aprender y estudiar. Existen aplicaciones de asignaturas como matemáticas, lengua… Y para practicar inglés, por ejemplo, encontramos muchos recursos online", detalla.
  • Plantear ejercicios cortos. En especial, si se trata de niños pequeños, lo ideal es que duren entre 3 y 5 minutos. Podemos comenzar con un ejercicio tranquilo, como dibujar, y continuar con otro que implique más energía, como cantar sobre lo que han dibujado. Es esencial que vayamos variando las actividades, creando un buen ritmo y que no les de tiempo a aburrirse.
  • Establecer rutinas y horarios. En este caso, se trata de emular al sistema escolar. Fijar una hora para hacer deberes de una asignatura, otra para el 'recreo'… "Cuando no existe una rutina, es más complicado que estudien", explica Simon Williamson. Y lo que buscamos es, precisamente, marcar un ritmo y crear un hábito. Por lo tanto, resulta imprescindible seguir el horario que marquemos.
  • No más de 45 minutos de clase para los niños de hasta 8 años. Al principio, conseguir que se concentren en la actividad no es complicado, no les lleva más de 5 minutos aproximadamente. El problema es que su interés va decreciendo, y no excederá los 45 minutos. No podemos olvidarnos de que en el colegio, durante la clase, se levantan a la pizarra, interactúan con sus compañeros… En casa no es así. Por tanto, sería misión imposible pedirles que se sumerjan en sus tareas más allá de esos 45 minutos.
    A partir de los ocho años, las lecciones podrán alargarse a 1 hora.
  • Determinar cuál será el espacio de estudio. Debe ser una estancia libre de distracciones (como la televisión) y con una buena iluminación. Si el pequeño tiene hermanos, lo ideal sería que cada uno estudie en una habitación diferente porque, de lo contrario, se van a distraer. "Es inevitable que uno esté pendiente del otro", comenta Simon Williamson, y aconseja que establezcamos para todos un horario similar, a fin de eludir discusiones y pequeños conflictos.
  • Por último, el experto lanza un mensaje de positividad y calma a los padres: "comprendo que están muy preocupados por que sus hijos pierdan contenido y estudio (ya ha pasado un mes desde que cerraron los colegios). Pero creo que (los padres) lo están haciendo muy bien, y no deberían preocuparse en exceso. Los profesores siguen mandando deberes, y los niños siguen manteniendo contacto con su temario escolar. Así que no van a perder tanto curso como nos imaginábamos y temíamos", concluye.

  • Artículo recuperado de https://www.hola.com/ninos/20200420166028/consejos-motivar-ninos-estudio-cuarentena/

 

0
0
0
s2smodern

 


Este año, el día del trabajador nos encuentra en nuestras casas. Y para muchos la forma de trabajar cambió: algunos lo hacemos desde casa, enseñando y aprendiendo día a día, las personas que deben salir a cumplir con su trabajo salen con todos los cuidados posibles para evitar el contagio, y son ellos los que sostienen nuestro servicio de transporte, de alimentación, de salud, de comunicación...
Para todos los trabajadores, los que están al frente trabajando para que todos podamos tener lo necesario para poder estar en casa, y para los que esperan salir a trabajar cuando este momento pase, un merecido homenaje.

0
0
0
s2smodern

 

Cada 29 de abril se celebra el día del animal. Esa fecha se instauró en conmemoración al fallecimiento del abogado Lucas Albarracín el 29 de Abril de 1926 que fue el fundador de la Asociación Protectora de Animales de Argentina en el año 1869 junto al entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.
El Doctor Albarracín fue el promotor de la ley 2786 promulgada en el mes de junio de 1891 que estaba destinada a darle a todos los animales protección e impedir de esta manera la caza indiscriminada y el maltrato por parte de los seres humanos.

La literatura está llena de cuentos e historias con animales. Las fábulas son las más populares.

Si querés leer, escuchar y ver cuentos y fábulas con animales hace click sobre los títulos de las páginas web

Mundo Primaria: audiocuentos infantiles

Fábulas infantiles cortas con moraleja

10 fábulas con moraleja para niños

Los animales tienen derechos, en este video nos cuentan cuáles son:

0
0
0
s2smodern

 

Caperucita no reconoce al lobo, su abuelita recibe delivery... ¿Qué más pasará?

0
0
0
s2smodern

Es una fecha simbólica ya que un día 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Si queremos celebrar este día, con los libros siendo los protagonistas, les sugerimos estas actividades para compartir en familia.

HACE CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LAS ACTIVIDADES

 

     

0
0
0
s2smodern

Es tiempo de permanecer en casa y Santillana nos propone un espacio para acompañarnos en la continuidad de las actividades de enseñanza y colaborar con las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con contenidos educativos para conocer, estudiar y repasar; biblioteca de videos, biblioteca de actividades y un directorio de enlaces web para realizar actividades en línea.

PARA INGRESAR A SANTILLANA EN CASA HACE CLICK AQUÍ

0
0
0
s2smodern

La página web CON MIS HIJOS ofrece muchas actividades para que los niños se entretengan y otras para realizar en familia: dibujos para colorear, manualidades, libros y cuentos, canciones, adivinanzas, experimentos, chistes y juegos para niños, recetas de cocina y mucho más.

PARA INGRESAR A LA PAGINA CON MIS HIJOS HACE CLICK AQUÍ

0
0
0
s2smodern

La página web GUÍA DEL NIÑO nos da sugerencias sobre cómo organizar una búsqueda del tesoro.

PARA INGRESAR AL SITIO HACE CLICK AQUÍ

0
0
0
s2smodern

Tu Escuela en Casa se propone como lugar de encuentro, abre la posibilidad de seguir estudiando con otros; alentando el trabajo común entre alumnos, familias y docentes.

Aquí podrán transitar los desafíos que aquí les aguardan: dibujar, escuchar e inventar cuentos, jugar, experimentar.

En este espacio, los docentes del nivel, han desarrollado secuencias didácticas con contenidos y aprendizajes que todo niño que va a la escuela Primaria en Córdoba debe estudiar. Por ejemplo, Mi casa desde adentro (Ciencias Sociales), Las mezclas en la vida cotidiana (Ciencias Naturales), El rincón de las palabras (Lengua y Literatura) entre otras.

 

Si sos un familiar que cuida y acompaña a los chicos en casa, podés ayudarlos con las tareas que disponemos en este espacio. Para ello, podrás acceder a las orientaciones y consejos en cada una de ellas desde el botón Orientaciones para docentes y para acompañar desde casa.

Si sos un chico o chica que va a la Primaria, no pierdas tiempo. ¡Ya podés navegar el sitio!

PARA INGRESAR HACE CLICK AQUÍ

0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

¿Ayuda para generar el cupón o realizar una transferencia?

Biblioteca

Espacio de reflexión

Herramientas digitales

Scroll to top