El 17 de agosto homenajeamos a José Francisco de San Martín por ser uno de los principales protagonistas de la independencia argentina, pero también por sus ideas, su legado y su lucha por liberar a los pueblos americanos.

Fue una persona muy importante para nuestro país. Gracias a su esfuerzo, inteligencia e ideales de libertad varios países de América pudieron lograr su independencia.

José de San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, en 1778. Cuando era chico, viajó con su familia a España, donde estudió y se formó como militar. Sin embargo, para San Martín la Patria estaba antes que nada. Por eso, siendo joven regresó a nuestra tierra para luchar por la libertad.

 

El cruce de la cordillera de los Andes

San Martin volvió a Buenos Aires en 1812, después de la Revolución de Mayo. Soñaba con la libertad de América. En 1816, mientras los representantes de las provincias debatían en Tucumán por la independencia, el general San Martín ideó un plan muy importante: cruzar la Cordillera de los Andes con un ejército y luchar contra las tropas del rey de España que amenazaban nuestro territorio desde Chile.

El pueblo colaboró para equipar al Ejército de los Andes: donó dinero, animales y alimentos, confeccionó uniformes y fabricó armas.

                                                                            

Últimos años de vida

En 1824, San Martín partió hacia Europa después de haber renunciado a los cargos que tenía. A pesar de que nunca volvió a pisar América, lo recordamos por su desempeño político y militar, pero también por sus ideas y principios, que conocemos a partir de las cartas que escribió, su testamento y las máximas que dejó a su hija Mercedes.

José de San Martín murió en Francia, el 17 de agosto de 1850. En cada aniversario, recordamos todo lo que hizo por nuestra Patria y otros pueblos americanos.