El 12 de octubre celebramos el Día del Respeto por la Diversidad Cultural en homenaje a los distintos pueblos originarios que habitaron y habitan el extenso continente americano.
En este día se produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. Sin embargo, el concepto de “diversidad cultural” es mucho más amplio.

                              

 

Los viajes de Colón


En 1492 España buscaba nuevas rutas para desarrollar sus actividades comerciales con Asia porque la que se usaba hasta ese momento había sido ocupada por los turcos. Fue por eso que los reyes apoyaron la expedición de un navegante llamado Cristóbal Colón. Él sostenía que, como la Tierra era redonda, podía llegar al mismo lugar navegando en sentido contrario. Colón emprendió el viaje y tocó tierra el 12 de octubre de 1492. Aunque él creyó haber llegado a las Indias, en realidad desembarcó en las costas de América, un continente habitado por diversos pueblos, que hasta entonces era desconocido para los europeos.

En el sitio de PuertoEstrada Digital pueden encontrar información sobre la llegada de las expediciones de Colón a América y sobre los pueblos que ya habitaban
el continente en aquellos tiempos.

Información para Primer Ciclo

Información para Segundo Ciclo

 

Iguales y diferentes


La llegada de los conquistadores a nuestro continente produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. En aquel momento, los europeos invadieron a los americanos: se adueñaron de sus tierras y les impusieron sus costumbres, su idioma y su religión.
Actualmente, las leyes de nuestro país reconocen los derechos de los pueblos originarios y el respeto de su identidad y su cultura.
Estos videos muestran qué es la diversidad cultural y por qué es importante respetarla.

          

 

Distintas culturas argentinas  


La cultura de nuestro país se formó a partir de algunas costumbres heredadas de los pueblos originarios americanos y las personas que llegaron a la Argentina provenientes de muchas partes del mundo.
Podemos pensar la diversidad como esos colores diferentes que enriquecen la naturaleza y nuestra vida en sociedad. Escuchemos esta bella canción folclórica cantada por Magdalena Fleitas.